La energía que nos mueve: Troop y Compañía brinda alegría y apoyo a Aldeas Infantiles SOS México y hace un llamado a la industria.

Troop y Compañía, inspirado por la energía solidaria, se sumergió en la experiencia de compartir, en un emotivo voluntariado, momentos especiales con los pequeños ahijados de Aldeas Infantiles México SOS. Esta organización dedica sus esfuerzos a proporcionar acogimiento y respaldo a niños y jóvenes en situaciones vulnerables, brindando un cuidado similar al familiar.

La actividad se centró en compartir momentos especiales con los niños, entregándoles regalos personalizados, rompiendo piñatas y fomentando la convivencia. Además, se realizaron entrevistas reveladoras con colaboradores clave de Aldeas Infantiles SOS México, explorando los desafíos que enfrentan y cómo las empresas, especialmente en la industria, pueden brindar apoyo significativo.

Lilyan Santillana, la entrevistadora comprometida, desempeñó un papel fundamental en destacar la dedicación de Troop y Compañía a esta noble causa. Bajo el lema “La Energía que Nos Mueve”, la empresa buscó no solo brindar momentos alegres a los niños sino también comprender las necesidades y desafíos a los que se enfrentan. A continuación, presentamos algunos fragmentos destacados de la entrevista:

Entrevista con Leonardo Martinez Franco, Coordinador de Empleabilidad Juvenil en Aldeas Infantiles SOS

La principal labor de Leonardo como Coordinador de Empleabilidad Juvenil es brindar oportunidades y una red sólida y estable a las y los jóvenes adolescentes, que transitan hacia una vida independiente.

Una de las experiencias más significativas para Leonardo es ver el cambio de las y los jóvenes, desde que inician una capacitación con temor hasta que culminan el proceso explotando el potencial que ellas y ellos tienen.

No saben de lo que son capaces o al menos alguien no se los ha dicho en mucho tiempo.

Leonardo Martinez

La energía que mueve a Leonardo en el día a día es el agradecimiento por las oportunidades que ha tenido, el ímpetu por impactar positivamente en la vida de las personas y sobre todo la determinación de brindar a los jóvenes nuevos espacios que los apoyen en la transición hacia una vida independiente

Entrevista con Esmeralda Barroso: Acompañando el Desarrollo de los Jóvenes en Aldeas Infantiles SOS

Esmeralda brinda orientación a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven dentro y fuera de la aldea, en diferentes etapas de su desarrollo personal.

Ver el esfuerzo que hacen las niñas y niños al dejarse acompañar y apuntalar a una vida independiente es una de las experiencias mas significativas para Esmeralda.

Son niños, niñas, adolescentes y jóvenes que vienen de contextos muy difíciles, han perdido el cuidado parental, muchos han sufrido de violencia, de abusos y todo esto les ha afectado.

Esmeralda Barroso

La energía que mueve a Esmeralda es presenciar el avance de las niñas, niños y jóvenes en salud mental y en educación, cree que esto es posible gracias a la fortaleza y comunicación del equipo que se encuentra detrás.

Entrevista con Manuel Antonio Alfaro Rentería: Construyendo Alianzas Estratégicas en Aldeas Infantiles SOS

La principal labor de Manuel es hacer alianzas estratégicas que tengan un impacto positivo para los más de 1900 chicos y chicas que habitan de cada una de las Aldeas en México ( Tijuana, Morelia, Huehuetoca, Puebla, Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, Chiapas.)

Las experiencias que Manuel ha encontrado más gratificantes en la institución han sido varias, desde una pastorela en la que el personal se disfrazó con el objetivo de dar un momento de alegría a las niñas y niños, hasta situaciones en las que Aladeas Infantiles México SOS ha intervenido en la comunidad, apoyando a familias que huyen de la violencia familiar o que buscan asistencia para superar un trauma.

Mi trabajo es crear alianzas para traer bienestar y fortalecimiento a estos niños, jóvenes, chiquitines, familias y la comunidad, hacer que México sea un mejor país para todos nosotros.

Manuel A. Alfaro

La energía que mueve a Manuel nace de su compromiso con la sociedad, busca empresas que destaquen por su responsabilidad social más que por la filantropía y así mismo la transmitan a cada uno de sus colaboradores.

Aldeas Infantiles SOS México

Aldeas infantiles es una institución con presencia nacional motivada por el desarrollo y bienestar de niñas, niños, jóvenes y adolescentes en situaciones vulnerables. Su campo de acción abarca desde los niños que son remitidos por el DIF hasta el apoyo a algunas de las comunidades que rodean sus centros.

Buscamos que tengan un calor de hogar para que puedan lograr una vida autosuficiente y en un futuro pleno.

Leonardo Martínez

Algunos de los más grandes desafíos a los que se enfrenta la institución están relacionados con las y los jóvenes que transitan hacia una vida independiente. Por un lado se ha logrado establecer una ruta de capacitación y desarrollo de habilidades para ellas y ellos, sin embargo hace falta fortalecer la red de apoyo que les permite entrar a una primer oportunidad laboral. En esta etapa las y los jóvenes comienzan a explorar temas como la sexualidad o el noviazgo y ha resultado un gran desafío brindarles un acompañamiento adecuado sin que se sientan encerrados.

Tenemos una población que ha sido vulnerable en sus derechos y queremos darles todas las herramientas para que estén fortalecidos y salgan adelante.

Esmeralda Barroso

Un llamado a la acción colectiva a nivel industrial por el futuro de nuestras y nuestros jóvenes

En el corazón de “La Energía que Nos Mueve”, nos encontramos con una invitación a la acción colectiva y a la construcción de un futuro esperanzador para las y los jóvenes de Aldeas Infantiles SOS México.

Es hora de que las empresas y la industria se unan desde diversas perspectiva, cualquiera de las siguientes acciones creará una diferencia significativa en su presente y futuro:

  • Apertura de empleos de primera instancia y desarrollo de programas de mentoría: Ofrezcan oportunidades laborales dignas que les permita a las y los jóvenes poner en práctica las capacitaciones que han recibido o brinden asesorías para que adquieran nuevas habilidades.
  • Desarrollo de proyectos productivos: Colaboren o desarrollen proyectos productivos con las aldeas y las comunidades a su alrededor.
  • Donaciones económicas y en especie: Contribuyan con donaciones económicas que respalden programas educativos y de desarrollo personal. Hagan donaciones en especie de equipos tecnológicos o material educativo.
  • Involucramiento directo y momentos de alegría: No subestimen el poder de un involucramiento directo. Ya sea a través de visitas, eventos interactivos o actividades recreativas, brinden momentos de alegría que dejen una huella imborrable en la vida de estos niños.

Este llamado a la acción no solo es un gesto altruista, sino una inversión en el tejido social y económico de nuestro país. Al unirnos en pro de nuestras y nuestros jóvenes, no solo estamos creando oportunidades individuales, sino también construyendo un futuro más sólido y equitativo para todos.

En Troop y Compañía, extendemos la invitación a todas las empresas a unirse a esta misión, tejiendo una red de apoyo que transforme vidas y deje una huella duradera en las infancias vulnerables de nuestro país.

La energía que nos mueve es, en última instancia, ¡la que creamos juntos!

Gracias a Troop y Compañía por la alegría y por todo lo que traen a los chicos, es bueno recibirlos y estamos acá para lo que necesiten.

Esmeralda Barroso